Etiquetas

IMG_0677

En una profunda cañada de la Sierra de Bobia, se encuentra el Santuario de la Virgen de Pastur, en el concejo de Illano.

Se llega desde Navia, una vez cruzado el puente sobre la ría por la carretera AS-12 de Boal a Illano y tomando la desviación en este pueblo a la altura del área recreativa de Folgueirou y desvío a la izquierda según señalización hacia la aldea de Pastur durante 15 km. Es uno de los centros de mayor peregrinación del occidente asturiano durante todo el año, a pesar de la cierta dificultad que entraña el recorrido a realizar para llegar a él.

IMG_0682

El 8 de septiembre de 2005 fue un día de muy triste recuerdo, ya que los miles de velas y cirios que encendieron los peregrinos con motivo de las peticiones que le hacían a la Virgen fueron la causa de que se incendiase el suelo de madera y arrasase a la iglesia entera. Fue la noche del 8 al 9 de septiembre. La posterior rehabilitación permitió descubrir el suelo original de piedra y recuperar las maderas ocultas que estaban en el presbiterio. También se recuperaron pinturas murales y otros ornamentos, así como la talla de la virgen que resultó muy dañada.

Pastur (Illano)

Y entre la iglesia y el cementerio, se encuentra el tejo. En 2008 sus dimensiones eran de 17,5 metros de altura, 20 de copa y algo más de 4 metros de perímetro, lo que indica que puede tener unos trescientos o cuatrocientos años, aunque muchos vecinos de la zona lo consideran milenario. Este tejo fue declarado monumento natural el 13 de marzo de 2003, por lo que está protegido e incluido en el plan de recursos naturales de Asturias.

IMG_0696

El tronco estaba dañado por la mitad a causa de la penetración de las raíces de un acebo y el 23 de enero de 2009, el viento lo partió y derribó medio árbol, lo que descompensó el peso de las ramas, por lo que la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras anunció que intervendría para sanear y anclar el árbol.

El tiempo dirá.